El Inbound marketing, en lenguaje llano.

En mi ayuda diré, que los que acuñaron este concepto, lo hicieron precisamente por la dificultad que tenían para explicarlo.

Bien, lo que voy a intentar es explicarte en lenguaje coloquial (hasta donde pueda) que es el inbound marketing, tomando como ejemplo el típico buzoneo que todos conocemos.

¿Habrá algo más spam que eso?, aun así, es una pieza habitual del marketing directo, tan utilizado por los más pequeños.

Para conseguir mi objetivo, voy a hacer tres cosas:

  1. Introducción al Inbound marketing.
  2. Enumerar todos los elementos que juegan en una estrategia inbound.
  3. Plasmar un ejemplo comparativo con una acción de buzoneo por el barrio.

A ver que tal sale.

¿Qué es el Inbound Marketing o Marketing de atracción?

Este término se acuñó por dos señores que un buen día montaron una empresa llamada hubspot, 

Su intención, ofrecer un todo en uno en cuanto a tráfico orgánico se refiere. Es decir, el flujo de personas que visitan tu web, sin que le hayas pagado a Google o a un medio social, para que le pongan el anuncio delante. Como no les resultaba fácil explicar lo que ofrecían, decidieron acuñar el término. Compraron todos los dominios (nombres asociados a un sitio web) posibles con ese término y, al mismo tiempo, lo difundieron editando un libro llamado con ese nombre (Inbound Marketing).

Resultado; éxito total.

La principal característica (en aquel tiempo) de la herramienta de marketing (software) que crearon, es que se alquila en la nube de manera escalable.

No te venden el programa, te lo alquilan.

Esto ha derivado en tres escenarios:

  1. Empresas que contratan el software de hubspot para desarrollarlo en casa por sus propios profesionales del marketing.
  2. Agencias constituidas en distribuidores (Partners), que utilizan ese software para diseñar los planes de marketing de sus clientes, llegando incluso a ofrecer formación.
  3. Otras entidades, que inspiradas por esta tendencia, han creado su propio software o en su defecto estrategias con proveedores compartidos. (Osea, no todo en uno como hubspot)

Su principal agente diferenciador como estrategia de marketing es, que en vez de enfocarse en el producto empujando contenido hacia el mercado (correos intrusivos, anuncios mil, llamadas fuera de hora,..), lo hacen en el cliente, realizando acciones que lo atraigan, con contenido útil y buen seo (posicionamiento sin pagar en la web).

Es decir, ser un imán en vez de un intruso.

Aclaratorio:

Dícese web, a internet.

Dícese sitio web, a lo que todo el mundo llama página web.

Dícese página web, a cada una de las páginas que componen el menú de un sitio web. (Blog, contacto, home, etc)

Es interesante tener esto en cuenta al hablar de Inbound Marketing, puesto que una de las maravillas de este sistema es, el llamado contenido inteligente. Lo vemos en el ejemplo de después.

¿Qué elementos juegan en una estrategia de Inbound marketing completa?

  1. El sitio web: El Inbound es una estrategia pensada para atraer tráfico orgánico a la web. Ese es su cometido. Y para ello utilizaban serie de herramientas y canales.
  2. El blog: El generador de contenido atrayente.
  3. Las redes sociales: El promotor.
  4. Email marketing: El trato más directo.
  5. Las llamadas a la acción: el conversor.
  6. El Crm: El gestor.
  7. Analitics: El analista de datos.
  8. El seguimiento: Encuestas, contenido inteligente, que junto a analítics nos permitirán hacer un seguimiento a nuestros usuarios en cualquier fase de la secuencia de compra…

…Y porqué digo esto, porque de esto va el marketing de atracción, de acompañar en todo momento al usuario por su experiencia en nuestro sitio web, para ir ofreciéndole cada vez que nos visita el contenido más apropiado y si nos deja un lead,  iniciar una estrategia de acercamiento por contacto.

Hasta el punto que, según la fase de compra en la que se encuentra el posible cliente, le mandaremos automáticamente los correos adecuados para su momento, incluso le enseñaremos contenido distinto cada vez que entre en una página de nuestro sitio web.

Osea, que el recién llegado recibe una secuencia de correos  y visiona un contenido en el sitio web y otro, que se encuentre en una fase mas cercana a la compra, recibe otros correos y ve otro contenido en nuestra páginas.

Alucinante.

El buzoneo y el marketing de atracción:

Imagina que, en tu peluquería, carnicería, inmobiliaria, despacho de economista, parafarmacia, negocio de reformas, tienda de electrónica, etc, decides hacer una acción del tan usado marketing directo, como es un buzoneo.

Fases buzoneo:

  • Eliges bien el contenido: colores, fotografías, palabras clave, etc (Contenido)
  • Incluyes, tal vez, una oferta como gancho y  que al tiempo  haga de contador de retorno. (Llamada a la acción, analitics)
  • Determinas un radio de acción: El barrio, el distrito, etc (redes sociales)
  • Defines una preferencia de público: En la mano a los que pasan, solo negocios, solo coches, etc (CRM)
  • Vuelve el repartidor, recabas datos y le pagas.

Como máximo, si en los próximos días te visita alguien con el panfleto en la mano para aprovechar la oferta, sabes cuanto han gastado esos, que beneficio te ha reportado esas ventas y que cubre ese beneficio sobre la inversión en buzoneo.

Pero luego, sale por la puerta y se marcha.

Imagina que puedes saber…

  • Exactamente cuantos panfletos han repartido.
  • Exactamente a quien se los han dado.
  • Ubicación exacta de todos ellos.
  • Quienes lo han leido.
  • Quienes no.
  • Exactamente que parte del panfleto les ha llamado la atención más que otra.
  • Cuanto tiempo han gastado en leerlo.
  • Si después, se han pasado por tu negocio a echar un vistazo, aunque no hayan entrado.

Imagina que pudieras…

  • Diseñar varios tipos de panfleto.
  • Cada uno con el contenido, las palabras clave y las llamadas a la acción adecuadas, teniendo en cuenta el interés que mostraron. Es decir, uno para los que no lo abrieron, otros para los que lo abrieron y solo se fijaron en una cara, a los que miraron más la otra cara, o el texto tal o la foto cual, etc.
  • Imagina que puedes confeccionar 4 listas a partir de una, y cuando llamas a la empresa de buzoneo y les dices, tenemos que mirar el coste de la campaña porque ésta vez os va a costar un poquito más, les das 500 panfletos con 4 diseños distintos y una lista de direcciones y nombres adjunta a cada grupo de panfleto, para que los entreguen en las 500 direcciones exactas. Nada de  ir soltándolos por ahí, sin ton ni son, no, directos a la persona correcta.
  • Por supuesto, tienes sus datos específicos para seguir realizando acciones de acercamiento y las tienes todas muy bien ordenadas para que nada se te escape.

¿Te lo imaginas?

Pues eso es Inbound Marketing.

Primero la persona, y después el producto.

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