3 fases en la Transformación Digital de un pequeño negocio

La Transformación Digital en el ámbito empresarial, no afecta a todos por igual.
Este es un país de Pymes donde la agricultura y el turismo conforman los principales pilares de nuestro producto interior bruto.

3 grupos de Pymes por emplazamiento:

1.- Presencia horizontal:

En este grupo están incluidos todos aquellos negocios con presencia en la calle. Los llamados comercios, en realidad son casi todos empresas de servicios. Están para dar servicio cotidiano a los demás. Dentista, frutería, carnicería, pescadería, bares, hoteles..
Nuestros turistas, consumen aquí.
Además, algunos de ellos (los menos) tienen por cliente a otras pymes. Solo ellos saben porqué están ubicados en un bajo en vez de un piso. Normalmente responderá a la visión personal de su propietario, necesidad de exposición, espacio o algo así.

2.- Presencia vertical:

Aquí no hay quien se aclare. Lo mismo te encuentras con un show room privado de una tienda con presencia en la calle, un asesor, un abogado o una oficina de gestion de un grupo inversor donde 5 personas mueven 500 millones de euros.
Ahora bien, a pesar de esto, hay unos cuantos negocios que porcentualmente en el plano general, tienen mayor presencia en este grupo.
Aquí se mueve buena parte de los negocios internacionales.

3.- Presencia periférica:

En este grupo se encuentra nuestra industria principalmente. Lo normal es que se fabrique o manufacture algo, además de la logística, claro está.
Aquí, es donde se conviven nuestras empresas mas rentables.
Se fabrica y se exporta.

Bien, una vez hecho este esbozo, conviene diferenciar sus necesidades y posibilidades de Transformación.

3 grupos por tipo de Transformación:

1.- Grande, mediana y micro empresa de servicios, fabricante o manufacturera con talonario del que tirar.:

Tienen acceso a la información
Tienen proveedores a juego
Tienen medios para invertir en herramientas, apoyo externo y gestión del talento.
El retorno de la inversión es rápido
Herramientas tic a tutiplén.
Herramientas de gestion de la productividad
Software y más software en casa y en la nube.

2.- Mediana y pequeña y micro empresa con el talonario justo:

Tienen dinero para encargarle a una consultaría una auditoría de su empresa
Cuando tienen los resultados de la auditoría, no pueden abordar la estrategia propuesta.

3.- Pequeños comercios y autónomos:

Pufff…

No tienen talonario
Tienen proveedores digitalizados como: el banco, las comunicaciones, la luz, etc y otros a juego con ellos mismos.
Nadie les ha informado con orden y rigor
Se guían por instintos
No tienen tiempo
Desconfían
Están hasta las narices de gastar dinero, al margen de lo bien que les vaya el negocio.

La oferta que como tal, se ofrece por los profesionales, para La Transformación Digital de un negocio, está completamente fuera de sus posibilidades.

Además, la falta de conocimiento les hace equivocarse en el mejor de los casos, y no decidirse a empezar, en el peor.

3 fases en la Transformación de los más pequeños:.

 

 

1.- Visión:

Para la correcta Transformación Digital de un negocio el primer paso es instaurar una cultura digital en la misma, es por ello que el propietario debe liderar la misma. Solo si el cambia el chip, la empresa lo hará.

2.- Adaptación:

Una estrategia de adaptación sin dolor es mucho mas efectiva que acciones a última hora, de supervivencia. Es fundamental llevarse a la acción cuanto antes.

3.- Transformación:

Conscientes de la necesidad de adaptarse y, tras analizar el estado digital del negocio, es la hora de tomar las primeras decisiones e implementar herramientas. Sin sobresaltos, controlando los costes y su retorno.

 

Si tienes un pequeño negocio, no tengas prisa, pero no lo dejes. En el nuevo Paradigma, los primeros serán los primeros.

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